Aprendizaje extendido para
profesorado de Educación Superior
La necesidad y la omnipresencia de la transición digital se reconocen en muchos niveles. Su impacto en la educación está a la vista de todos, y los sistemas educativos y de formación europeos se han enfrentado a presiones y desafíos sin precedentes durante más de un año debido a la crisis provocada por la COVID-19. En muchos países, el uso de herramientas de educación digital se ha percibido y adoptado más o menos como (casi) la única forma posible de continuar garantizando el derecho a la educación del estudiantado durante los períodos de confinamiento. Lo que ocurrió fue, por lo tanto, una «reacción» a un estímulo inesperado. En cierto modo podemos decir que la pandemia actuó como un catalizador, como un acelerador en estimular a los docentes a tomar conciencia y utilizar herramientas para realizar de forma remota todos los procesos vinculados a la enseñanza.
Esto fue particularmente evidente en el campo de la Educación Superior, con las aulas de las universidades cerradas durante meses, con la dificultad de realizar lecciones, ejercicios y pruebas, especialmente donde el contenido práctico/aplicativo era más significativo.
En promedio, las soluciones adoptadas en una emergencia han permitido cerrar la brecha, pero también han permitido comprender dos conceptos fundamentales:
es necesario pasar de la reacción a la proacción, no solo porque la pandemia de la Covid-19 (u otras situaciones similares) podría prolongarse o resurgir, sino también porque -aunque no intencionada y dramática- es emblemática de lo repentino y rapidez de los factores de cambio que caracterizan el tiempo presente;
la educación digital, ya sea presencial o a distancia, semipresencial o extendida, síncrona o sincrónica, plantea desafíos en términos de espacios, herramientas, métodos, recursos humanos (y sus habilidades): toda solución inmediata es por su propia naturaleza temporal y sólo parcialmente efectivo y eficiente. Los resultados estratégicos y de largo plazo requieren una estrategia que guíe a los docentes para abordar estos desafíos.
El proyecto “Aprendizaje extendido para profesorado de Educación Superior” pretende dar respuesta a esta necesidad centrándose en la formación del profesorado en metodologías y herramientas de aprendizaje extendido, con el convencimiento de que su conocimiento y uso pueden hacer más fácil y efectivo el aprendizaje del estudiantado.